La Autoridad Nacional ejercerá control de todos los pasos fronterizos

 26 septiembre, 2014

El Cairo. EFE. El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás se pusieron de acuerdo ayer para cogobernar en la franja de Gaza, en en el marco de un “acuerdo global” de reconciliación nacional.

El miembro de la delegación de Al Fatah, Yibril Rayub, dijo que ambos movimientos alcanzaron “un acuerdo global sobre la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja de Gaza” , en unas conversaciones mantenidas esta semana en El Cairo patrocinadas por Egipto, tradicional mediador en la región.

Así, se hará efectivo el gobierno de unidad nacional acordado el 23 de abril entre Al Fatah y Hamás, que aún no regía para Gaza y que estará previsiblemente liderado por el primer ministro palestino, Rami al Hamdala.

Ambas facciones alcanzaron el acuerdo luego de eliminar todos los obstáculos que impedían el funcionamiento del ejecutivo de unidad en Gaza y Cisjordania, dijo en una rueda de prensa el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al-Ahmed.

Un palestino descansa en una tienda improvisada entre los escombros de su casa en el barrio Shejaiya, en al ciudad de Gaza, destruida por los bombardeos de Israel. La reconstrucción en el territorio es tarea pendiente. | AFP
Un palestino descansa en una tienda improvisada entre los escombros de su casa en el barrio Shejaiya, en al ciudad de Gaza, destruida por los bombardeos de Israel. La reconstrucción en el territorio es tarea pendiente. | AFP

Puesta en marcha. Ahora, corresponde la unificación de las instituciones civiles y de seguridad. Estas últimas estarán controladas por la ANP, dijo a la agencia Efe el jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk.

Además, otro aspecto clave es la creación de una comisión supervisada por el gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza, después de que quedó devastada como consecuencia de la última ofensiva israelí sobre la franja entre el 8 de julio y 26 de agosto, que causó la muerte a más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Marzuk consideró que la formación de esa comisión es un “paso para que los donantes internacionales confíen en los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina para reconstruir Gaza” .

El 12 de octubre, la capital egipcia albergará una conferencia de donantes organizada conjuntamente por los gobiernos de Noruega y Egipto, en coordinación con la ANP, destinada a recaudar fondos para reconstruir la Franja.

Las conversaciones finalizaron también con el encargo a la ANP de controlar todos los pasos fronterizos, incluidos los de la Franja.

De esta manera, está prevista la apertura permanente del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, que se encuentra cerrado (aunque se abre intermitentemente por causas humanitarias) debido a que el Gobierno egipcio se niega a que esté controlado por Hamás.

Por otro lado, Marzuk añadió que también se acordó la vuelta del Parlamento palestino a ejercer sus funciones y la asociación política para la toma de decisiones, con el objetivo de evitar las duplicidades.

En ese sentido, la unidad política también tiene visos de extrapolarse internacionalmente, sobre todo en lo que concierne a la “adhesión al resto de instituciones de las Naciones Unidas”, añadió Al Ahmed.