Los únicos ciudadanos de América Latina que se muestran "claramente satisfechos" con las gestiones realizadas en la lucha contra el narcotráfico son los de Panamá

 21 noviembre, 2014

Madrid

Insatisfacción social
Insatisfacción social

Los actores sociales latinoamericanos "están insatisfechos" con los resultados de la lucha contra el narcotráfico en la región, según un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

"Los menos conformes son los partidos de la oposición (-2,7), seguidos de los ciudadanos (-1,8), las empresas (-1,5), los medios de comunicación (-1,4), los presidentes (-0,6) y los gobiernos (-0,4)", en una escala de 5 a -5, precisa el informe.

La investigación halló que los presidentes muestran posturas diversas, ya que los de Cuba y Honduras están totalmente en desacuerdo con la situación actual (-5) , mientras que los de Perú y República Dominicana están notablemente satisfechos (3) .

En menor medida muestran también su conformidad los presidentes de El Salvador y Venezuela (2) , mientras que los de Argentina, Colombia y Paraguay tienen una postura neutra, según el informe.

En lo referente a los gobiernos, los de Cuba y Honduras mantienen la decepción de sus presidentes (-5) , mientras que en República Dominicana (3) , Perú (2) , El Salvador (2) y Venezuela están satisfechos con las medidas adoptadas para paliar el negocio de las drogas en Latinoamérica.

El estudio también encontró que los partidos de la oposición de Bolivia y Honduras muestran una fuerte crítica (-5) , al igual que en Argentina, México y Uruguay (-4) , mientras que en Panamá y Costa Rica están "poco satisfechos" con los resultados de la lucha contra el narcotráfico en América Latina (1) .

Las empresas de la región, destaca el informe, tienen una "gran disparidad" de opiniones sobre el asunto, ya que van desde la máxima disconformidad en Cuba, Guatemala y Paraguay (-5) , hasta una postura más positiva en Costa Rica y Venezuela (1) , frente a la indiferencia en Ecuador.

Los únicos ciudadanos de América Latina que se muestran "claramente satisfechos" con las gestiones realizadas en la lucha contra el narcotráfico son los de Panamá (5), pero "algo positivos" se encuentran los de Venezuela (1) , y los más críticos son los de Cuba, Honduras y Paraguay (-5) y los de Argentina y Uruguay (-4) .

Los medios de comunicación de Panamá (5) se muestran "muy conformes" con la lucha regional contra el narcotráfico, los de Venezuela (1) están "tibiamente" conformes con los resultados. En países como Paraguay y Cuba (-5) están totalmente insatisfechos.

El informe fue elaborado del 21 de octubre al 14 de noviembre con la metodología MAPI, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Etiquetado como: