Murieron 11 niños y siete mujeres; autoridades ignoran cifra de pasajeros

 23 febrero, 2015
Familiares de los pasajeros del ferri no pudieron evitar el llanto por la muerte de las víctimas. Llegaron a identificarlas después d el accidente en el río Padma, unos 30 kilómetros al oeste de Dacca. | AFP
Familiares de los pasajeros del ferri no pudieron evitar el llanto por la muerte de las víctimas. Llegaron a identificarlas después d el accidente en el río Padma, unos 30 kilómetros al oeste de Dacca. | AFP

Paturia, Bangladés. AFP. Al menos 41 personas, en cuenta 11 niños, murieron ayer en Bangladés y decenas estaban desaparecidas tras el hundimiento de un ferri que colisionó con un buque, afirmó ayer la Policía.

El ferri chocó con la embarcación y se hundió en unos minutos, en el río Padma. Es el segundo accidente de este tipo en los últimos 15 días en el país.

“Los buzos recuperaron 41 cadáveres. Entre las víctimas hay 11 niños y siete mujeres”, indicó a la AFP el jefe de la policía local, Rakibuz Zaman.

Las autoridades aseguraron que desconocían el número exacto de personas a bordo (la mayoría de las embarcaciones no tienen listas de pasajeros en Bangladés), pero que las labores de rescate seguirían durante la noche, con la ayuda de los focos de otros ferris.

Los equipos de rescate descargaron los cuerpos de las víctimas del siniestro en la estación de ferri de Paturia (centro), donde se habían congregado los afligidos familiares para identificar los cuerpos.

“Encontramos un cuerpo, pero aún hay cinco desaparecidos. Viajábamos de regreso a casa tras abrir un templo”, explicaba Ranjan Goswami, un religioso hindú, a propósito de sus acompañantes.

Según los supervivientes, el MV Mostofa transportaba entre 70 y 150 personas en el momento del accidente.

“Tenía a mi madre tomada de la mano cuando el barco golpeó el ferri desde atrás”, describió Al-Amin, un joven de 18 años.

“El ferri se hundió en dos minutos. Antes de darme cuenta, estaba en mitad del río (...). Nadé y un ferri me rescató; pero no sé qué le pasó a mi madre”.

“Cerca de 50 personas alcanzaron la orilla a nado o fueron socorridas por otras embarcaciones”, indicó Zaman.

Un responsable local anunció que un barco de rescate se dirigió hacia el lugar de los hechos para reflotar el ferri, y que la policía detuvo al capitán del buque y a otros dos miembros de la tripulación.

El ferri, procedente del distrito de Rajbari (centro), se dirigía hacia Paturia, a unos 30 kilómetros de distancia, cuando colisionó con el buque.

Según un sobreviviente citado por el diario local Prothom Alo , el choque tuvo lugar 15 minutos después de la salida y volcó el ferri, por lo que numerosos pasajeros quedaron atrapados.

“Estaba en la cubierta y caí al río. Los que estaban en la cubierta consiguieron salir, pero ninguno de los pasajeros de dentro” pudo hacerlo, explicó al periódico.

Peligro. Más de 230 ríos atraviesan Bangladés, uno de los países más pobres del mundo y donde la navegación fluvial es el principal medio de transporte, especialmente en el sur y el noreste.

Los accidentes de ferri son frecuentes en ese país . Según cifras oficiales, más del 95% de los pequeños barcos no se ajustan a las normas de seguridad.

Los expertos achacan la mayor parte de estos siniestros a la falta de revisión de los barcos, así como a fallas en su diseño y al exceso de pasajeros.

Hace unos días, al menos cinco personas, incluido un niño, murieron al volcarse un ferri atestado de pasajeros, en el sur del país.

En agosto del 2014 , unas 50 personas también murieron al hundirse el ferri en el que viajaban en el distrito de Munshiganj.

Etiquetado como: