El guineano Souleymane Bah está internado en Río de Janeiro

 10 octubre, 2014

Brasilia

En África el ébola suma unas 4.000 víctimas
En África el ébola suma unas 4.000 víctimas

Las autoridades brasileñas han identificado a 64 personas que pueden haber entrado en contacto en los dos últimos días con el guineano Souleymane Bah, internado hoy en Río de Janeiro con sospecha de haber contraído el ébola, aunque no ha vuelto a presentar síntomas.

El paciente, de 47 años, acudió el jueves a un centro médico de la ciudad de Cascavel (Paraná, sur) relatando que el miércoles había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Las autoridades informaron que identificaron a 64 personas que contactaron con el paciente, 60 de ellas en el centro médico de Cascavel, entre ellos tres médicos y enfermeros que le atendieron directamente y los otros cuatro son dos parejas que residen en el mismo domicilio donde se alojaba Bah.

Esas personas son consideradas como "de bajo riesgo" puesto que el paciente ahora no presenta síntomas, aunque las autoridades monitorizarán su temperatura una vez al día, mientras que a los tres empleados de salud que trataron al paciente se les tomará la temperatura dos veces al día, según el ministro.

Los síntomas de Bah se presentaron en el vigésimo día después de la salida de Bah de Guinea, dentro del plazo de incubación de la enfermedad, que es de 21 días.

Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al ambulatorio, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, ha sido considerado como un caso "sospechoso" .

Bah fue ingresado en Río de Janeiro en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, donde se le han tomado muestras de sangre, que serán enviadas para su análisis a un laboratorio de la misma institución ubicado en la ciudad amazónica de Belén (Pará, norte) .

El resultado del análisis se conocerá en un plazo máximo de 24 horas, según el ministro, que también reveló que se le aplicó al paciente un test para la malaria que dio negativo.

Etiquetado como: