16 septiembre, 2016
Guerrilleros de las FARC en un campamento en la región del Magdalena Medio, departamento de Antioquia.
Guerrilleros de las FARC en un campamento en la región del Magdalena Medio, departamento de Antioquia.

Bogotá

El 55,3% de los colombianos votaría en favor de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, que buscan poner fin a un conflicto armado de 52 años, aunque ese respaldo decayó en casi 10 puntos, según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta la hizo la firma Datexco para el diario El Tiempo y W Radio.

Este apoyo es 9,5 puntos porcentuales menor al registrado hace una semana, cuando el 64,8% de los ciudadanos afirmó que apoyaría el tratado de paz, en otra muestra de la misma compañía de medición.

En tanto, el 38,3% de los colombianos sostuvo que sufragará por "No", lo que representa un aumento de 10,2 puntos porcentuales sobre el 28,1% registrado la semana pasada.

Un 4,3% se declaró indeciso y el 2,1% no sabe cómo votará, según la encuesta realizada entre el 13 y 15 de setiembre vía telefónica a 2.109 personas mayores de 18 años en todas las zonas del país menos Amazonía, una amplia región de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La muestra tiene un margen de error de 2,13% y un nivel de confianza del 95%.

El 2 de octubre, los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre el acuerdo de paz con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder sí o no a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Lo pactado será considerado válido si la opción por el sí recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del no, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.