Un kamikaze vestido de mujer accionó su cinturón de explosivos en la entrada de un centro cultural en Ibb

 1 enero, 2015

Al menos 49 personas murieron el miércoles en la ciudad yemenita de Ibb (centro) en un atentado contra una ceremonia en la que participaban partidarios de una milicia chiita, indicaron el jueves testigos y fuentes médicas.

"El balance del atentado de Ibb se eleva a 49 muertos y 70 heridos", declaró por teléfono una fuente médica a la AFP.

Otra fuente médica confirma ese balance y precisa que 12 de las 49 víctimas no pudieron ser identificadas.

Un primer balance contabilizaba el miércoles al menos 33 muertos y decenas de heridos.

Un kamikaze vestido de mujer accionó su cinturón de explosivos en la entrada de un centro cultural en Ibb, la capital de la provincia del mismo nombre, de mayoría sunita pero que lleva meses en manos de milicianos chiitas del movimiento Ansaruallah.

El atentado tuvo lugar cuando los partidarios de Ansaruallah estaban reunidos en ocasión del Muled, el aniversario del profeta Mahoma, que los musulmanes celebran el próximo fin de semana, indicaron testigos.

Estados Unidos, aliado de Yemen en la lucha "antiterrorista", condenó "con fuerza" el atentado y el departamento de Estado prometió en un comunicado que Washington "continuará apoyando al gobierno y al pueblo de Yemen contra la amenaza común de los extremistas violentos".

Los cuerpos de los 33 fallecidos en el atentado fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad, indicaron fuentes médicas.

La milicia Ansaruallah lanzó a principios de año a partir de su feudo de Saada, en el norte de Yemen, una ofensiva fulgurante que le permitió tomar el control de la capital, Saná, el 21 de septiembre y luego ampliar progresivamente su influencia hacia el oeste y el centro de Yemen.

La red extremista sunita Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), bien implantada en el sur y el sureste de Yemen, ha prometido luchar contra Ansaruallah e intenta movilizar a las tribus sunitas para frenar el avance de la milicia chiita.

Este jueves, cuatro soldados murieron en la provincia de Hadramut (sureste) en un atentado con bomba, indicó una fuente militar.

Un artefacto explotó al paso de un vehículo del ejército en la carretera que une la ciudad histórica de Shibam a Seyun, la segunda ciudad de la provincia.

Otros cuatro soldados resultaron heridos en el ataque que, según la misma fuente, es obra de "combatientes de Al Qaeda".

Etiquetado como: