El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio

 13 mayo, 2015
La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo que monitorea las tareas de salvamento de los trabajadores
La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo que monitorea las tareas de salvamento de los trabajadores

Bogotá

Al menos 15 personas quedaron atrapadas este miércoles al derrumbarse una mina artesanal de oro en Colombia, informaron las autoridades, que avanzaban en las labores de búsqueda para socorrer a los trabajadores.

"Una mina colapsó al inundarse tras perforaciones que se realizaban para la extracción del mineral; al menos 15 personas se encuentran atrapadas", dijo a la AFP el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (Ungrd).

"Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate", agregó.

El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.

El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, dijo a la AFP que 50 rescatistas y personal médico se encuentran en el lugar para intentar dar con los operarios.

"Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros", señaló.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo que monitorea las tareas de salvamento de los trabajadores.

"La emergencia fue reportada telefónicamente por el capitán de Bomberos de Riosucio, Oscar Mejía, quien informó sobre una presunta inundación y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río", dijo en un comunicado.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea".

Etiquetado como: