24 noviembre, 2015
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina. La mayor parte de las víctimas mortales del atentado en el centro de Túnez son agentes de la guardia presidencial.
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina. La mayor parte de las víctimas mortales del atentado en el centro de Túnez son agentes de la guardia presidencial.

Al menos 14 personas murieron y otras 11 resultaron heridas en la explosión de un autobús de la guardia presidencial tunecina este martes, anunció a la AFP el portavoz de la presidencia, Moez Sinaoui, quien afirmó que se trataba de un "atentado".

Poco antes, el portavoz del ministerio del Interior había indicado un balance de al menos once muertos en esta explosión, que tuvo lugar al caer la tarde en una de las principales avenidas de la capital tunecina.

"Confirmo la explosión a bordo de un autobús de la seguridad presidencial. Es un atentado", afirmó Sinaoui.

Una periodista de la AFP vio un autobús parcialmente calcinado cerca de la avenida Mohamed V. Numerosas ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad concurrieron al lugar de la explosión.

"La mayoría de los agentes que estaban en el autobús murieron", declaró una fuente de seguridad presente en el lugar de los hechos.

El ministerio del Interior no pudo precisar cuántas personas había en el vehículo.

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi decretó el estado de emergencia en el país y toque de queda en la capital y sus suburbios.

Túnez , que se enfrenta desde su revolución, que provocó la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali en enero de 2011, a un ascenso de la influencia yihadista, responsable de la muerte de decenas de policías y militares, vivió este año dos atentados revindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en tres meses. Así, 60 personas murieron en los atentados del museo del Bardo, en Túnez , en marzo, y en un hotel en la costa en Port El Kantaoui, el 26 de junio.

El atentado de este martes se suma a otros ataques con víctimas mortales ocurridos en el país norteafricano.

Estos son los más relevantes:

  • 11 abril 2002. Un camión de gas se estrella contra una sinagoga de Yerba (Túnez) y causa la muerte de 21 personas, entre ellas 14 alemanes y dos franceses. El " Ejército de Liberación de los Lugares Santos " asume la autoría del acto suicida, reivindicado en junio siguiente por un portavoz de al-Qaeda.
  • 6 febrero 2013. El abogado y líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid muere tras ser tiroteado cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital. Se considera el primer asesinato político de la transición tunecina.
  • 25 julio 2013. Otro político izquierdista de oposición, Mohamed Brahmi, muere a las puertas de su vivienda en la capital tunecina después de que dos hombres que circulaban en moto descargaran 14 balazos contra él. Las autoridades atribuyen este asesinato y el anterior al salafista Kamel Gadgadi, que fue abatido en febrero de 2014 por fuerzas antiterroristas.
  • 5 noviembre 2014. Un ataque terrorista contra un autobús militar en el noroeste de Túnez causa la muerte de cinco soldados y 13 heridos.
  • 18 marzo 2015.- Túnez sufre el peor atentado de su historia reciente cuando dos yihadistas del Estado Islámico asesinan a 21 turistas en el Museo del Bardo.

26 junio 2015. 38 turistas resultan muertos en otros dos atentados yihadistas contra sendos hoteles de Susa, el " Imperial Mahrahaba " , de la cadena española Ríu, y el vecino establecimiento " Muradi Palm Marinay " . Se decreta el estado de emergencia.

  • 24 noviembre. Al menos doce muertos al estallar un artefacto al paso de un autobús de la guardia presidencial por la avenida Mohamed V, en el centro de Túnez capital.
  • Información actualizada a las 2:25 p. m.

    Etiquetado como: