Según Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

 14 marzo, 2013

Londres (AFP). La relación de fuerzas en Siria va a inclinarse al final a favor de los rebeldes, indicó el jueves el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ( IISS ), que advirtió que una guerra civil prolongada en ese país puede desestabilizar a la región.

“ En Siria es probable que, poco a poco, el equilibrio de fuerzas se incline a favor de los rebeldes dado el crecimiento de su capacidad y del apoyo exterior”, dice el informe.

“ Salvo que utilice armas químicas contra los rebeldes, con el riesgo de intervención internacional que eso implica, resulta difícil ver como Bashar Al Assad puede revertir la tendencia”, indicó el informe.

Sin embargo, el IISS advirtió que el régimen podría derrotar a los rebeldes si éstos abandonaban las tácticas de guerrilla e intentan tomar las zonas urbanas.

En el informe también se aborda la posibilidad de enfrentamientos entre facciones de la oposición debido a la ausencia de una dirección política y militar fuerte.

“Eso puede hundir al país a una guerra civil en la que el gobierno sería la facción más importante entre otras, lo que acrecienta los riesgos de desestabilización”, agregó el IISS, que compara el conflicto con la situación en Afganistán.

Etiquetado como: