30 mayo, 2013
 Protesta ayer en Guatemala contra la extradición de Portillo. | AFP.
Protesta ayer en Guatemala contra la extradición de Portillo. | AFP.

Nueva York. AFP. Un equipo de abogados expertos en delitos económicos, varios de ellos con experiencia como fiscales, defiende al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo en el juicio en Estados Unidos por lavado de dinero, que podría iniciarse a mediados del 2014.

En la primera comparecencia de Portillo, el martes, en los tribunales federales de Manhattan, estuvieron los cinco abogados que llevarán el caso: cuatro letrados del estudio Herrick, Feinstein LLP, con sede en Nueva York, y uno de Texas que ha laborado con el expresidente en los últimos tres años.

Durante esa audiencia, en la que Portillo se declaró “no culpable”, la voz cantante la llevó David Rosenfield, especialista en delitos económicos de Herrick, quien fue fiscal en la División de Fraude de la Fiscalía federal de Nueva Jersey.

Según su currículum, Rosenfield ha defendido tanto a altos ejecutivos como empresas ante la Fiscalía federal estadounidense, la SEC (el organismo regulador bursátil) y el Departamento de Salud, así como ante la Justicia de los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Es un abogado de alto perfil y se le puede ver a menudo en canales como CNBC y Bloomberg Television para referirse a casos como el de Bernard Madoff, que purga una condena de 150 años por cometer el mayor fraude de la historia.

Sentado al lado de Rosenfield, estuvo Glenn MacTaggart, de la firma PHMY, de Texas, y con 33 años de experiencia, sobre todo en casos de estafas gubernamentales y programas médicos federales.

Los otros tres abogados son, como Rosenfield, miembros de Herrick, Feinstein LLP, un viejo estudio neoyorquino fundado en 1928 y que se presenta como “una de las más prominentes firmas de tamaño medio del país”.

Etiquetado como: