Leyenda teatral del Río de la Plata

 19 septiembre, 2014

Montevideo. AFP Oriunda de una familia patricia de artistas, China Zorrilla, se erigió en ícono de la escena teatral de Argentina y Uruguay con talento, humor y una generosidad que se ganó el corazón de los rioplatentes.

“La vida me hizo solitaria desgraciadamente porque no me casé, pero siempre me gustó estar sola (...). Porque en la profesión de la que yo vivo hace 60 años te tiene que parar la gente por la calle”, contaba China en 2011 al periodista peruano Jaime Bayly, en una de las últimas entrevistas.

Y es que quien fue bautizada como Concepción Matilde rompió con las convenciones sociales y recorrió el mundo movilizada por su gran pasión por la actuación. Vivió en París, Londres, Nueva York y Madrid.

Con el inicio de la dictadura en Uruguay en 1973 fue proscrita como actriz, por lo que se instaló en Buenos Aires y volvió a actuar en Montevideo sólo con el regreso de la democracia, en 1985.

Activa hasta sus últimos años pero obligada por su salud a retirarse, la artista se despidió de los escenarios en marzo de 2012, cuando celebró su cumpleaños número 90 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, tras representar por última vez Las d'enfrente .