El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y Xi Jinping acordaron la creación de un fondo entre la petrolera estatal Pemex y tres compañías chinas

 13 noviembre, 2014
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), junto al mandatario de China, Xi Jinping, reforzaron este jueves acuerdos en materia comercial, turística,tecnológicaa y académica.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), junto al mandatario de China, Xi Jinping, reforzaron este jueves acuerdos en materia comercial, turística,tecnológicaa y académica.

Pekín

China y México firmaron 14 acuerdos, este jueves, durante la visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Pekín, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.

Según se informó a la prensa, durante la visita se firmaron acuerdos que incluyen cooperación en investigación científica e investigación en altas tecnologías, así como exportación de carne de buey y tequila mexicanos y cítricos chinos. También se firmaron acuerdos para promover el turismo en México.

Peña Nieto anunció además en un discurso al que tuvo acceso la prensa la próxima creación de un fondo sino-mexicano entre la petrolera estatal Pemex y tres compañías chinas. El objetivo es captar hasta $5.000 millones, con los cuales financiar proyectos de Pemex como el ducto de Los Ramones.

Entre los acuerdos rubricados este jueves figura uno del China Development Bank con Bancomex y Pemex para colaborar en proyectos petroleros. También hay otro entre el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Pemex y la petrolera china Cnooc.

El gobierno de Peña Nieto busca activamente participación privada y extranjera en el sector petrolero, tras impulsar una importante reforma energética que puso fin a más de 75 años de monopolio de la estatal Pemex.

El mandatario anunció un fondo de inversión común de $2.400 millones, para apoyar a empresas de ambos países deseosas de invertir en proyectos de infraestructuras, minería, energía, ingeniería, turismo y alta tecnología.

En la ceremonia de firma de los acuerdos, Peña Nieto señaló que la relación bilateral está basada en la "confianza", y aseveró que la misma ha ganado en estabilidad y amplitud.

El presidente mexicano hizo su visita en un contexto delicado, por la reciente decisión del gobierno de anular la licitación concedida a una empresa china para construir una línea de alta velocidad en México , la primera de América Latina.

China Railway Construction Corporation (CRCC) había ganado la licitación en un consorcio con empresas mexicanas para realizar la línea de alta velocidad entre la Ciudad de México y la industrial Querétaro, de 210 km por un valor de $3.760.

Peña Nieto decidió anular el pasado 7 de noviembre la licitación que el consorcio, único postor, había ganado días antes.

Etiquetado como: