11 noviembre, 2012

Santiago. AFP. El Gobierno chileno resolvió el regreso a Paraguay de su embajador en ese país, Cristián Maquieira, cuatro meses después de su llamado a consultas tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya.

En el texto de la Cancillería se explica que el regreso de Maquieira –llamado a Chile el 24 de junio–, tiene el “propósito de informarse cabalmente de la realidad paraguaya y del proceso electoral que se ha iniciado en ese país con miras a las elecciones de 21 de abril del 2013”.

El regreso del diplomático chileno había sido anunciado el miércoles por el ministro paraguayo de Exteriores, José Félix Fernández, pero luego desmentido por su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

Los gobiernos sudamericanos retiraron sus embajadores de Paraguay tras la destitución el 22 de junio pasado del entonces presidente Fernando Lugo “por mal desempeño de sus funciones”, vía juicio político en el Congreso.

Su reemplazo por el vicepresidente, Federico Franco, fue calificado como “golpe parlamentario” por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Chile dijo en ese momento que respetaba el juicio a Lugo por estar contemplado en la Constitución de Paraguay, pero estimó que en este “no se cumplieron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a la defensa”.

Etiquetado como: