La candidata socialista Michelle Bachelet obtendría entre un 63,7% y un 66,3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo domingo en Chile, según un sondeo difundido este miércoles

 12 diciembre, 2013

Santiago

Una mujer lleva propaganda de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
Una mujer lleva propaganda de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La candidata oficialista Evelyn Matthei afirmó que será un milagro obtener un triunfo en segunda ronda del domingo en Chile ante la socialista Michelle Bachelet, amplia favorita tras haber ganado la primera vuelta.

"Nosotros hemos luchado para ganar y nosotros creemos que vamos a ganar y si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro", dijo este jueves Matthei en una entrevista con radio Bio Bio en la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, en la jornada en que ambas candidatas cierran sus campañas para segunda vuelta.

Matthei accedió a segunda ronda tras alcanzar un 25,1% de los votos en la primera vuelta realizada el 17 de noviembre pasado.

La expresidenta Bachelet (2006-2010) ganó con 46,6%, en unos comicios en los que participaron otros siete postulantes y en los que la socialista era la favorita para alcanzar un segundo periodo presidencial.

Como Bachelet no logró obtener el 50% más uno de los votos en primera vuelta, tiene que medirse en la segunda con Matthei.

"La verdad es que nadie daba un peso de que nosotros íbamos a pasar a segunda vuelta y pasamos", afirmó Matthei, una economista de 60 años.

Un último sondeo de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos le dió a Bachelet más del 63% de intención de voto, mientras que a Matthei por encima de un 33,7% de los sufragios.

Para la segunda vuelta están inscritos 13,4 millones de votantes, pero como en Chile el voto es voluntario no se tiene certeza de cuánta gente acudirá a las urnas. En primera vuelta hubo una abstención de 44%.