Gobierno afirma que mandatario fue quien decidió regresar a Venezuela

 2 marzo, 2013

Caracas. EFE . El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido “tratamientos complementarios” de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, informó ayer el vicepresidente, Nicolás Maduro, y destacó que el gobernante tiene “una fortaleza superior” y está de buen ánimo.

“Los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios. ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones” , declaró Maduro a periodistas tras una misa por la salud del jefe de Estado.

Recordó que Chávez “pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2012” .

Según Maduro, el propio Chávez tomó la decisión de regresar a Venezuela, donde permanece recluido en el Hospital Militar de Caracas, ante la “nueva fase” de “tratamientos complementarios más intensos, más duros” que recibiría.

“Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo sus tratamientos” , agregó Maduro.

Déjenlo tranquilo. Reclamó que dejen “tranquilo” al gobernante y defendió que “tiene derecho a que se respete sus tratamientos” .

“Dejen quieto al comandante que tiene derecho al tratamiento y a su recuperación” , añadió el vicepresidente.

Señaló que Chávez, quien respira por una cánula traqueal debido a una insuficiencia respiratoria de la que aún no ha mejorado, se comunica “por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado” .

“Ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar amarrado de manos para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones, para compartir su amor con sus hijas, con su madre” , según Maduro, quien relató el proceso de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.

El gobernante volvió el pasado 11 de diciembre al quirófano por cuarta vez en 18 meses después de una reincidencia de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados del 2011.

“En esta operación él nos había transmitido con mucha fuerza que había una posibilidad de que no saliera” , apuntó Maduro, quien admitió que tenían “un sentimiento de miedo” .

Reiteró sus críticas ante las versiones sobre la salud de Chávez y aclaró que el gobernante les dio la orden “de siempre informar cada cosa, cada detalle” .