Impulsor de la cocina de vanguardia en EUA

 6 noviembre, 2013

Washington. EFE El chef estadounidense Charlie Trotter, uno de los principales impulsores de la cocina de vanguardia en Estados Unidos, falleció ayer en Chicago a los 54 años por causas que aún se desconocen, informaron fuentes policiales y familiares.

El galardonado chef fue hallado en su domicilio inconsciente y sin respirar y luego trasladado al hospital, donde murió, relató una amiga de su familia, Carrie Nahabedian, al diario Chicago Tribune .

Trotter logró la fama con el restaurante que llevaba su nombre en Chicago, todo un ícono culinario premiado con dos estrellas Michelin que no dejó de sorprender durante sus 25 años en activo.

Su apertura en 1987 revolucionó el concepto de cena lujosa que hasta entonces había reinado en Chicago, de cariz tradicional y afrancesado, al introducir varias ideas que hoy se dan por sentadas en los restaurantes de estilo americano moderno.

La compra de productos directamente a pequeños proveedores locales, la preferencia por caldos ligeros frente a las pesadas salsas de nata y mantequilla que predominaban entonces o el protagonismo otorgado a la fruta y la verdura, sin importar el plato, le permitieron hacerse pronto un nombre en la ciudad y el país.

Trotter elevó además los maridajes con vino hasta el punto en que el plato a menudo se diseñaba para acompañar la botella escogida, y no al revés.

La hospitalidad también era clave para Trotter, preocupado siempre porque el ambiente de innovación y exigencia de su cocina no empañaran un servicio muy atento a sus clientes.