Proyecto fue suspendido temporalmente

 25 octubre, 2013

Unos 100 escolares se intoxicaron este viernes tras comer los alimentos entregados por el programa de apoyo social estatal "Qali Warma" (niño sano, en quechua) en un colegio de la ciudad de Iquitos, en la amazonía de Perú, informaron medios locales.

El permiso incluye a huevos fértiles y pollitas de un día.
El permiso incluye a huevos fértiles y pollitas de un día.

La intoxicación masiva se presentó en la institución educativa Augusto Freyre y los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia a diferentes centros de salud de la ciudad.

El director del colegio, Orlando Orbe, declaró que los menores comieron arroz con leche, pan y un huevo; y una hora después presentaron erupciones en diferentes partes el cuerpo.

En el Hospital Regional de Loreto se reportó la atención a 86 menores, mientras que otros fueron atendidos en la misma escuela.

Tras conocerse el incidente, la agencia oficial Andina informó que el programa suspendió temporalmente la entrega de alimentos en Iquitos, la capital de la región de Loreto.

Según información oficial, supervisores del programa acompañados por personal de sanidad y de la fiscalía inspeccionaron otros colegios de la zona como medida preventiva.

A fines de septiembre pasado, el Gobierno anunció que revisaría el programa "Qali Warma" tras varios casos de intoxicación en niños por consumo de alimentos en mal estado.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, afirmó que se renegociarían los contratos con los proveedores para entregar canastas de productos no perecederos, así como toda la cadena del programa, desde la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de los alimentos.

En Perú, un 18,1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y las regiones con mayores índices son las andinas Huancavelica, con el 51,3 %, y Cajamarca, con un 36,1 %, seguidas por la selvática Loreto, con un 32,3%, según cifras de la Encuesta Demográfica del 2012.