Al menos 11 personas fueron detenidas, incluso un ministro y dos senadores

 29 mayo
El exdirector de la Autoridad Dominicana de Agua y Alcantarillado, Roberto Rodríguez (centro), fue uno de los detenidos por estar relacionado con la corrupción de Odebrecht.
El exdirector de la Autoridad Dominicana de Agua y Alcantarillado, Roberto Rodríguez (centro), fue uno de los detenidos por estar relacionado con la corrupción de Odebrecht.

Santo Domingo

El escándalo por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana impactó de lleno al gobierno del presidente Danilo Medina, tras la detención de un ministro y otras diez personas, incluidos varios exfuncionarios.

Dos senadores oficialistas y un diputado opositor también fueron implicados en la causa, por lo que la Procuraduría pidió al Congreso que les levante la inmunidad para que puedan ser capturados.

Las detenciones se efectuaron en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos, e incluyen al actual ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, informó el procurador general, Jean Alain Rodríguez, en una declaración.

Montás se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en los gobiernos de Leonel Fernández y en el primer período de Medina.

Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a $92 millones desde el 2001 hasta el 2014, según la empresa.

Tras la medida de arresto, el ministro puso su cargo "a disposición" de Medina hasta que quede demostrado que "nunca utilizó sus posiciones para obtener ventajas, beneficios o privilegios".

Los senadores imputados son Tommy Galán y Julio César Valentín; y el diputado, Alfredo Pacheco.

La redada también involucró al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, quienes ocuparon cargos en los gobiernos de Fernández.

Odebrecht ha reconocido el pago de coimas por $29 millones para obtener obras públicas en Perú entre 2005-2014.
Odebrecht ha reconocido el pago de coimas por $29 millones para obtener obras públicas en Perú entre 2005-2014.

Andrés Bautista, expresidente del Senado y jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupación opositora, así como el encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón, figuran entre los arrestados.

Del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fue capturado, César Sánchez, exdirector de la CDEEE, mientras que se pidió a la Policía Internacional (Interpol) el arresto de Bernardo Castellanos, exdirectivo de una hidroeléctrica.

Proceso

El Ministerio Público solicitó al juez de la causa 18 meses de detención preventiva.

Los acusados permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital, mientras son presentados ante un juez.

"Todos están relacionados con el entramado de sobornos y corrupción orquestado por Odebrecht", manifestó el procurador, indicando que el proceso será llevado por la Suprema Corte de Justicia.

El 17 de mayo, la Procuraduría informó que había recibido oficialmente desde Brasil las denuncias del caso Odebrecht relativas a República Dominicana y dijo que las compararía con las informaciones ofrecidas por la constructora y con las levantadas durante interrogatorios a varios de los procesados.

Según datos de Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con $92 millones, solo después de Brasil, donde erogó $349 millones, y Venezuela, donde pagó $98 millones.

Las denuncias forman parte de un acuerdo por el cual la empresa se comprometió a pagar al Estado una indemnización de $184 millones.

¿De qué se trata el caso Odebrecht?

El caso Odebrecht es una ramificación de las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.

Marcelo Odebretch, presidente de la constructora brasileña (que lleva como nombre su apellido), fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el pago de más de $30 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras, a cambio de obtener contratos.

Las autoridades judiciales brasileñas le ofrecieron al empresario y a 77 altos cargos de la compañía confesar sobre los casos de soborno para lograr rebajas de penas. Según la investigación del departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebretch pagó en América Latina, $788 millones en sobornos.

Etiquetado como: