Más de 13.800 centros de votación estarán habilitados para que exactamente 18.903.143 venezolanos puedan votar.

 6 octubre, 2012
 La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho. | AFP.
La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho. | AFP.

Caracas (AFP). Unos 19 millones de los 29 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios de mañana, en los que el mandatario Hugo Chávez busca un tercer período presidencial ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Más de 13.800 centros de votación estarán habilitados para que exactamente 18.903.143 venezolanos puedan ejercer ese derecho.

De ese total de electores, 100.495 están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y podrán sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros ubicados en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

Además, 3.435 observadores nacionales vigilarán el desenvolvimiento del proceso comicial y un total de 245 acompañantes internacionales presenciarán las votaciones.

De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 39 técnicos de sus países miembros como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Mientras, unos 139.000 efectivos militares serán los encargados de velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las 39.600 máquinas electorales que se usarán durante el proceso.

Aparte de Chávez y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, hay otros cuatro candidatos presidenciales inscritos: los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, el ingeniero Luis Reyes y la panadera María Bolívar.

Quien resulte ganador asumirá el poder en enero próximo y gobernará el país durante el periodo 2013-2019.

En Venezuela, el vicepresidente es designado por el presidente en el momento de asumir el poder, por lo que no es un elemento de la carrera electoral.

Etiquetado como: