3 febrero, 2014
El caricaturista Javier Bonilla posa junto a una estatua del comediante y actor ecuatoriano tarde
El caricaturista Javier Bonilla posa junto a una estatua del comediante y actor ecuatoriano tarde "Don Evaristo", en una plaza en el centro de Quito.

Quito

El caricaturista del diario El Universo, Xavier Bonilla, aseguró el lunes que está dispuesto a rectificar una caricatura que fue objetada por el gobierno que demandó al dibujante una retractación y que además significó una sanción monetaria al periódico.

El dibujante hizo tal anuncio de la rectificación en una plaza del centro capitalino, sentado junto a la estatua de Don Evaristo, comediante ecuatoriano ya fallecido y que es reconocido como un ícono del humor de los quiteños.

"Esta ley está diseñada para que te corten la cabeza primero y después solicites el pegamento. Entonces, habrá que rectificar y poner las comillas" , aseveró Bonilla, que se firma Bonil.

Precisó que es muy difícil rectificar una caricatura, aquí se reducirá a poner comillas".

Afirmó que lo sucedido con su dibujo es la comprobación de lo que considero es un abuso de poder y que calificó como un mensaje de amedrentamiento de parte de las autoridades.

El presidente Rafael Correa, en su tradicional cadena sabatina de radio y televisión, dijo que "lo que hizo Bonil fue una infamia" , a quien llamó un "cobarde disfrazado de caricaturista".

La gráfica realizada por Bonil en El Universo muestra el allanamiento policial al domicilio del asesor de un legislador de oposición, en el marco de una investigación que realiza la fiscalía. Al pie del dibujo, el caricaturista colocó un texto según el cual la documentación decomisada por la policía eran denuncias de corrupción reunidas por la oposición.

Tras un reclamo de Correa, la Superintendencia de Información y Comunicación, inició una investigación de oficio y sancionó a Bonil con la rectificación de la caricatura en un plazo máximo de 72 horas. Al diario le aplicó una multa del 2% del promedio de facturación de los últimos tres meses. Aún no se conoce la cifra.

Correa, en 2011, se querelló contra tres directivos de diario El Universo y uno de sus periodistas por difamación. El juez de la causa los sentenció el pago de 42 millones de dólares, que quedó sin efecto cuando el mandatario decidió perdonar a los acusados.