Wilber Cabrera fue capturado en el municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, unos 230 kilómetro al norte de la capital

 7 abril, 2014

Ciudad de Guatemala

Imagen tomada de un video proporcionado por las autoridades mexicanas que muestra al supuesto máximo líder del cartel de drogas
Imagen tomada de un video proporcionado por las autoridades mexicanas que muestra al supuesto máximo líder del cartel de drogas "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", a su llegada a Ciudad de México, hoy, tras su detención ayer.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes al guatemalteco Wilber Cabrera, alias "Lacandón", presunto miembro del cartel mexicano Los Zetas, acusado de coordinar el trasiego de drogas a México, informó el ministro del Interior Mauricio López.

Cabrera fue capturado en el municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, unos 230 kilómetro al norte de la capital, detalló el funcionario en rueda de prensa.

"Cabrera es un cuadro muy importante guatemalteco en esta organización (de Los Zetas). Los últimos años estaba a cargo del trasiego de drogas hacia México desde el municipio indígena de Ixcán, Quiché, una zona selvática del noroeste de Guatemala cercana a la frontera mexicana", detalló López.

Tras la captura, las autoridades guatemaltecas anunciaron el traslado aéreo del supuesto "Zeta" a una base militar en la capital, y la continuidad de operativos en el norte del país para apresar a otros integrantes de la red.

El detenido, a quien también se le conoce como "Laka", será procesado por los delitos de asociación de gente armada, asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas.

Guatemala, al igual que los otros países de Centroamérica, sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales.

Los Zetas, cuyas redes se extienden desde el sur de Estados Unidos a varios países centroamericanos, es un grupo creado por militares de los cuerpos de élite del ejército mexicano que desertaron hace años para unirse al cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan.