‘Fue difícil ser nieto del Che

 24 enero, 2015

México EFE El escritor Canek Sánchez, nieto del guerrillero Ernesto Che Guevara, murió el 21 de enero en la Ciudad de México luego de una complicada cirugía del corazón, informaron fuentes familiares.

Nacido en La Habana en 1974, el hijo de Hilda Guevara Gaesa –quien falleció en 1995– y del mexicano Alberto Sánchez, Canek era conocido por su oposición al gobierno de Fidel Castro y de su hermano Raúl.

El escritor consideraba que la revolución no fue democrática y tampoco comunista, una postura que expresó en su momento en una entrevista a la revista mexicana Proceso .

El periodista Homero Campa, coordinador de información de Proceso , lo entrevistó dos veces por Internet, pues el nieto del Che casi nunca estuvo disponible para los medios.

“Lo conocí en los años 90, cuando era un muchacho de pelo largo que tenía una banda de rock en Cuba, el país de la salsa; era diseñador y escritor, un tipo extraño que huía de los reflectores y no usaba la figura del abuelo para lucirse”, contó Campa.

En sus pocas declaraciones a la prensa y en algunos de sus escritos, Canek repitió que ser nieto de Guevara fue “algo difícil”. Sánchez decía que él estaba acostumbrado a ser auténtico y de repente apareció gente en Cuba que le decía cómo comportarse, qué hacer y decir, debido a su condición de heredero del guerrillero.

“Solo soy un egoísta que aspira a ser un hombre libre, un egoísta que sabe que el egoísmo nos pertenece a todos y que este ha de ser solidario si se quiere pleno. Es decir, que mi libertad solo es válida si la tuya también lo es” , escribió en el 2006.