4 junio, 2012
 El candidato Enrique Peña Nieto apoya los cambios en Pemex. | EFE.
El candidato Enrique Peña Nieto apoya los cambios en Pemex. | EFE.

México. AFP. Una mayor apertura a la inversión privada directa en Petróleos Mexicanos (Pemex), un tema tabú en anteriores campañas electorales, es ahora aceptada por tres de los cuatro candidatos presidenciales en México, que ven con buenos ojos el modelo de la brasileña Petrobras.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa integral de petróleo más importante del mundo, ha venido a la baja en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el undécimo lugar.

Esta gran caída en la producción de petróleo en México desde el 2004 y la fuerte carga fiscal que sufre Pemex, que aporta 30% del presupuesto del Gobierno, han llevado a la necesidad de buscar un nuevo modelo.

“Hoy lo que se propone es una apertura a la iniciativa privada por razones de competencia, de atraer tecnología y capital”, añadió David Shields, consultor en asuntos energéticos.

Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha planteado “la conveniencia de realizar una reforma energética que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado, permita a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado”, dijo.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), ha dicho que ve ventajas en el modelo brasileño y ha manifestado que, igual que Petrobras, Pemex debería bursatilizar un porcentaje minoritario de su capital.

El único candidato que difiere parcialmente en materia de petróleo respecto a sus contrincantes es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el cual, consideran los expertos, tienen una postura contradictoria sobre el tema.

Etiquetado como: