Según revela tres estudios, la encuesta de la firma Ipsos TMG, Arias, exministro del presidente panameño, Ricardo Martinelli, recibe el 33 % de apoyo, en la de Quantix el 37,8 % y en la de Dichter & Neira el 39 %

 11 marzo, 2014

Panamá

El candidato oficialista, José Domingo Arias, se mantiene a la encabeza en la preferencia del voto de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo.
El candidato oficialista, José Domingo Arias, se mantiene a la encabeza en la preferencia del voto de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo.

El candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá, José Domingo Arias, se mantiene a la encabeza en la preferencia del voto de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo, según tres sondeos divulgados hoy.

En la encuesta de la firma Ipsos TMG, Arias, exministro del presidente panameño, Ricardo Martinelli, recibe el 33 % de apoyo, en la de Quantix el 37,8 % y en la de Dichter & Neira el 39 %.

Arias es el candidato de la alianza oficialista conformada por el CD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Le sigue de segundo el exalcalde de Panamá Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) , al que las tres encuestadoras otorgan un 32 % de intención de voto.

Un poco más distante se ubica el también opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, con entre el 22 % y el 24 %, según los resultados de los tres sondeos.

Varela representa a la alianza entre el Partido Panameñista, que preside, y el Partido Popular.

La encuesta de Ipsos TMG la ordena el diario La Estrella y el canal de televisión Telemetro, mientras que la de Quiantix es exclusiva del diario La Prensa, y la de Dichter & Neira del Canal 2 de la televisión local, de la emisora Omega Stereo y del semanario El Financiero.

Ninguno de los otros cuatro candidatos presidenciales, tres de ellos independientes, superan el 2 % de apoyo en las encuestas divulgadas esta jornada.

Por el margen de error en las muestras, del 3% o un poco menos, se considera que aún hay terreno para que las preferencias varíen y ningún candidato se considere ganador por anticipado, según analistas locales.

Las elecciones generales panameñas se celebrarán el próximo 4 de mayo y están convocados más 2,4 millones de electores para renovar el presidente, vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes y más de medio millar de autoridades comunitarias o concejales.