Gitanos siguen siendo víctimas de la marginación y el racismo en la Europa de hoy

 24 octubre, 2012
 Mérkel, centro, esta mañana en Berlín durante la inauguración del monumento a los gitanos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. | AFP.
Mérkel, centro, esta mañana en Berlín durante la inauguración del monumento a los gitanos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. | AFP.

Berlín. (AFP). La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel , rindió homenaje a los gitanos víctimas del Holocausto hoy durante la inauguración de un monumento en su memoria en Berlín y prometió defenderles frente a la discriminación en Europa.

“Este monumento nos recuerda a un pueblo olvidado durante mucho tiempo (...) El homenaje a las víctimas incluye también una promesa, la de proteger a una minoría, un deber para hoy y mañana”, declaró Merkel ante supervivientes gitanos de campos de concentración, sus familias

“Los gitanos sufren hoy discriminación y rechazo, deben todavía luchar por sus derechos. Es el deber de Alemania y de Europa apoyarles”, dijo la canciller, más de 65 años después del Holocausto, en el que murieron cerca de 500.000 gitanos.

Casi 70 años después del fin de la II Guerra Mundial y tres décadas después de que Alemania reconociera, bajo el gobierno del Helmut Schmidt, el genocidio de los gitanos, Merkel inauguró el memorial a un colectivo de víctimas hasta ahora olvidado.

Los gitanos siguen siendo víctimas de la marginación y el racismo en la Europa de hoy, fue el mensaje tanto de Merkel como del resto de oradores, desde el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, hasta el presidente del Consejo Central de los Sinti y Roma, Romani Rose.

Se trata de un racismo que no procede “ únicamente ” de la ultraderecha -recordó Rose-, sino que está anclado “ en el corazón de la sociedad ” .