Petr Necas es acusado de corrupción y abuso de poder

 17 julio, 2013

Praga

El ahora exprimer ministro de República Checa renunció hoy a su puesto debido a un escándado de corrupción en su gobierno.
El ahora exprimer ministro de República Checa renunció hoy a su puesto debido a un escándado de corrupción en su gobierno.

La Fiscalía checa anunció hoy que ha retirado la petición de que se levante la inmunidad parlamentaria al ex primer ministro, Petr Necas, implicado en un caso de corrupción y abuso de poder, lo que paraliza momentáneamente el proceso penal contra el político conservador.

Ivo Istvan, el fiscal encargado del caso, confirmó esa medida después de que el Tribunal Supremo ordenara ayer la puesta en libertad de tres diputados que habían sido encarcelados dentro de la investigación por corrupción y abuso de poder que obligó a Necas a dimitir el pasado mes de junio.

La alta magistratura argumentó que los tres diputados conservadores se encontraban protegidos por la inmunidad parlamentaria en el momento en que se produjeron los presuntos hechos delictivos.

Según la documentación del caso, Necas prometió puestos importantes a los tres parlamentarios a cambio de que dimitieran como diputados para evitar que saliera adelante una moción de censura contra él el pasado octubre.

Dos de ellos obtuvieron un puesto en consejos de administración de empresas controladas por el Estado y la moción de censura fracasó.

Necas dimitió el mes pasado después de que la jefe de su Gabinete, Jana Nagyová, y tres parlamentarios de su Partido Democrático Ciudadano (ODS) fueran detenidos en una espectacular operación policial, en la que participaron 400 efectivos y fueron incautados casi seis millones de euros.

Además de ser sospechosos del delito de corrupción por tráfico de influencias, Nagyová fue acusada además de escuchas ilegales a terceros mediante la inteligencia militar.

Etiquetado como: