El Senado será el primero que vote hoy la propuesta bipartidista que garantizar de nuevo fondos a la Administración federal para que se mantenga en funcionamiento hasta el 15 de enero y elevar el tope de deuda hasta el 7 de febrero.

 16 octubre, 2013

Washington

El líder republicano John Boehner se niega a someter a votación el aumento del techo de la deuda rápidamente
El líder republicano John Boehner se niega a someter a votación el aumento del techo de la deuda rápidamente

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, afirmó este miércoles que no bloqueará el acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado para elevar el techo de deuda y reabrir la administración federal.

"Bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros", indicó Boehner en un comunicado tras una reunión con líderes republicanos.

No obstante, subrayó que "la lucha continuará", al referirse al objetivo de los republicanos de reducir el gasto público y oponerse a la reforma sanitaria conocida como "Obamacare".

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Boehner agregó que " no hay motivo para votar 'no' " y reconoció que, " simplemente, no ganamos la batalla".

Boehner trató este martes de recabar el respaldo de su bancada para proponer un acuerdo alternativo, pero fue incapaz de aglutinar a los sectores más conservadores del Tea Party, por lo que la labor pasó al Senado.

De este modo, se prevé que EE.UU. logre evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.

Por tanto, será primero el Senado el que vote hoy la propuesta bipartidista de garantizar de nuevo fondos a la Administración federal para que se mantenga en funcionamiento hasta el 15 de enero y elevar el tope de deuda hasta el 7 de febrero.

Posteriormente, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea finalmente ratificada en torno a la medianoche de hoy.