29 septiembre, 2012
 Soldados kenianos cuando recorrían territorio somalí en febrero. | AP
Soldados kenianos cuando recorrían territorio somalí en febrero. | AP

Nairobi. AP. El Ejército de Kenia tomó Kismayo (sur de Somalia), el último bastión de islamistas shebab, dijo ayer un portavoz militar a la AFP, aunque diversos testigos afirmaron que se registran combates en el exterior de la ciudad que permanece bajo control insurgente.

“Kismayo cayó con un mínimo de resistencia. Entramos a Kismayo a las 02:00 (23:00 GMT del jueves pasado).

”Todavía no podemos dar un balance de bajas, se está evaluando, pero puedo decirles que nuestras fuerzas ya están en Kismayo”, insistió el portavoz del Ejército keniano, Cyrus Oguna.

Por su lado, antes del anuncio keniano, los insurgentes islamistas habían afirmado que los combates se llevaban a cabo a nueve kilómetros de la ciudad.

“En la noche del jueves, los enemigos desembarcaron centenas de soldados en la costa y los combatientes participan en violentos combates”, dijo Cheik Mohamed Abu Fatuma, comandante de los shebab de Kismayo.

“Las fuerzas kenianas no están muy cerca de la ciudad, ya que el lugar de la costa donde se encuentran está a unos 9 km”, agregó el dirigente islamista.

En octubre del 2011, el Ejército keniano penetró en Somalia para participar en el combate internacional contra los islamistas shebab, que desde ese momento sufrieron derrotas militares.

Etiquetado como: