El inolvidable ‘Renzo el gitano’

 7 marzo, 2015

San Juan. AP El primer actor puertorriqueño Braulio Castillo, quien encarnó al inolvidable “Renzo el gitano” dentro y fuera de su tierra en las décadas de 1960 y 1970, falleció de causas naturales a los 81 años.

Castillo, a quien una lesión cerebral dejó imposibilitado de volver a actuar cuando estaba en la cúspide de su carrera a los 37 años, fue el responsable de abrirle camino a intérpretes boricuas en mercados como Perú y México, donde tuvo gran éxito como galán de cine y televisión.

Nacido en la ciudad de Bayamón el 30 de marzo de 1933, se inició artísticamente en recitales de poesía pero su vocación era el teatro. Obtuvo un bachillerato en Bellas Artes con especialización en actuación y fue becado para continuar sus estudios en Pasadena, California.

Castillo incursionó en el cine nacional como actor y productor. Su trayectoria cinematográfica, con más de 25 títulos, comenzó en 1959 con la película puertorriqueña Intolerancia , junto a la actriz Lucy Boscana.

A finales de la década de 1960, viajó a Perú bajo contrato con Panamericana de Televisión para protagonizar la inolvidable telenovela Simplemente María , junto a la actriz Saby Kamalich y el actor Ricardo Blume.

Luego pasó a protagonizar en México las películas Renzo el gitano y El cielo y tú. Fue precisamente durante la filmación de esta última que sufrió un golpe en la cabeza el cual le provocó una lesión cerebral que luego se acentuó con otro golpe sufrido en una piscina.

Ambos accidentes desembocaron en una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad.