8 mayo, 2012

Brasilia. AP. Diputados brasileños intentarán votar esta semana una enmienda a la Constitución para endurecer las sanciones contra personas que utilizan esclavos.

Así lo confirmó el diputado Domingos Dutra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, quien aseguró que el proyecto se votaría hoy, aunque admitió que todavía no tiene garantizados los 308 votos necesarios, de 513 legisladores, para lograr su aprobación.

“Este año se completan 124 años de que la esclavitud fue formalmente abolida, pero tenemos 17 años tratando de aprobar esta enmienda, que será un paso significativo para erradicar el trabajo esclavo”, dijo Dutra a corresponsales.

La enmienda a la Constitución establece que las propiedades donde se detecten trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, serán expropiadas y destinadas a la reforma agraria y programas de vivienda popular, sin ninguna indemnización al propietario.

La reforma fue propuesta originalmente en 1995 y logró ser aprobada por el Senado en 2001. En 2004 fue votada en la Cámara de Diputados con una modificación que incluye también propiedades urbanas, por lo que requiere una nueva votación en la Cámara Baja.

Etiquetado como: