Cientos de prisioneros políticos birmanos fueron liberados en el último año y medio

 17 mayo, 2013
Birmania libera a más de 20 prisioneros políticos - 1
Birmania libera a más de 20 prisioneros políticos - 1

Rangún (AFP). Birmania liberó a más de 20 prisioneros políticos este viernes, antes de un viaje del presidente Thein Sein a Estados Unidos para mantener el lunes un encuentro histórico con Barack Obama, afirmó la presidencia birmana.

La amnistía fue anunciada en las cuentas Facebook y Twitter de Hmuu Zaw, portavoz de la presidencia. Esta medida -dice- forma parte del "proceso político" reformista que se lleva a cabo en el país desde hace dos años.

"El presidente birmano no utiliza a los prisioneros políticos como un instrumento", añadió, y negó que la medida guarde relación con el viaje presidencial. "La revisión de los prisioneros políticos es un proceso en curso (...). La última decisión forma parte de ella".

Cientos de prisioneros políticos birmanos fueron liberados en el último año y medio.

El lunes, el jefe de Estado se convertirá en el primer dirigente birmano que visita oficialmente Washington desde el encuentro entre Ne Win y Lyndon Johnson, en 1966. Desde la visita de Obama a Rangún en noviembre y el levantamiento de algunas sanciones, este viaje muestra la espectacular mejora en las relaciones bilaterales.

El grupo político Generación 88 confirmó a la AFP que fue informado de la liberación de 23 presos de conciencia.

Etiquetado como: