Hogar Judío, agrupación cercana a los colonos, se encargará del ministerio de Vivienda

 15 marzo, 2013

Jerusalén (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el viernes que había firmado un acuerdo de coalición con el partido centrista Yesh Atid y el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío. Netanyahu le presentará el sábado su nuevo gobierno al presidente Shimon Peres.

Ningún encuentro fue organizado este viernes entre los firmantes del acuerdo debido, según la prensa, a las tensiones surgidas en los últimos días entre los socios de la nueva coalición, lo que augura un ejecutivo complicado.

Según el acuerdo, el Likud del primer ministro (20 escaños) tendrá las carteras clave de Defensa e Interior y Netanyahu asumirá temporalmente Exteriores a la espera de que acabe un proceso contra el titular de la cartera, Avigdor Lieberman, su aliado electoral y líder de Yisrael Beitenu (11 escaños).

El centrista Yesh Atid, con 19 escaños, obtuvo los ministerios de Finanzas y Educación, y Hogar Judío (12 escaños) los de Vivienda y Comercio e Industria.

La exministra de Relaciones Exteriores Tsipi Livni, cuyo nuevo partido centrista Hatnuá (6 escaños) fue el primero en firmar con Netanuyahu un acuerdo, será ministra de Justicia, encargada de negociaciones de paz con los palestinos.

La mayoría gubernamental contará con 68 diputados de un total de 120.

El nuevo gobierno prevé jurar ante la Kneset (Parlamento) el lunes, solamente 48 horas antes de la primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a Israel.

Etiquetado como: