2 septiembre, 2013

París

El gobierno del presidente de Siria, Bachar al-Assad, anunció que se defenderá de un eventual ataque departe de Estados Unidos, el cual se prevé para las próximas horas.
El gobierno del presidente de Siria, Bachar al-Assad, anunció que se defenderá de un eventual ataque departe de Estados Unidos, el cual se prevé para las próximas horas.

El presidente sirio, Bashar al- Assad, advirtió este lunes del riesgo de una "guerra regional" en caso de acción militar occidental, en una entrevista al diario francés Le Figaro.

"El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (...). Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. El caos y el extremismo se extenderán. El riesgo de una guerra regional existe", declaró al-Assad.

Asad advirtió del riesgo de una "política hostil al pueblo sirio", en un momento en que Francia está en primera línea junto con Estados Unidos para atacar el régimen.

"El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (...) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo", dijo. "Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia", amenazó.

El presidente francés, François Hollande, se declaró la semana pasada "decidido" a atacar el régimen de Damasco, acusado de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto en un ataque que según París causó 281 muertos en la región de la capital siria.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció el sábado que pedirá el apoyo del Congreso para atacar Siria y trabaja para conseguir un voto positivo en esa cámara a partir del 9 de septiembre.

Para Bashar al Asad, "si los estadounidenses, los franceses o los británicos dispusieran de una sola prueba, la hubieran enseñado desde el primer día".

El presidente sirio se niega a admitir que su régimen dispone de un depósito de este tipo de armas. "Nunca hemos dicho tener armas químicas", responde al periodista, cuando éste le pregunta si la decisión de recurrir a ellas podía haberse tomado sin su consentimiento.

"Quien acuse debe adelantar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y a Francia a adelantar una sola prueba. Obama y Hollande han sido incapaces, incluso ante sus pueblos", añade.

"Entre el 80 y el 90% de aquellos contras quienes luchamos pertenecen a al -Qaeda", añadió el presiente sirio, quien afirma haber advertido a sus vecinos, Jordania y Turquía, de los riesgos de propagación del "terrorismo".

"Les hemos enviado mensajes directos e indirectos. Jordania es consciente, a pesar de las presiones que sufre para convertirse en un lugar de paso de los terroristas. En cuanto a (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan, no creo para anda que sea consciente de lo que hace", ironiza.

Etiquetado como: