Fenómeno ya causa inundaciones en poblados del sureste

 29 mayo, 2013
 Se espera que Bárbara adopte velocidad decreciente mientras se desplace al norte. | AFP.
Se espera que Bárbara adopte velocidad decreciente mientras se desplace al norte. | AFP.

Oaxaca. (AFP). Bárbara , el primer huracán de la temporada 2013 en el océano Pacífico, impactó este miércoles el sureste de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias.

A las 2:10 (hora de Costa Rica), "impactó Bárbara al oeste de Tonalá", una zona turística, ganadera y pesquera del estado de Chiapas (sureste), informó la oficial Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de su cuenta de Twitter.

El huracán de categoría I en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco, afectó también al vecino estado de Oaxaca, cuyos puertos más importantes fueron cerrados a la navegación desde la madrugada.

En el turístico puerto de Huatulco (Oaxaca) se suspendieron las clases, mientras que unas 200 familias de esa localidad y de Salina Cruz fueron desalojadas rumbo a albergues.

Un operativo de seguridad encabezado por la Marina Armada y Protección Civil fue desplegado en la zona.

En el turístico puerto de Acapulco (Guerrero) se registraron inundaciones de 52 centímetros que arrastraron al menos a tres automóviles y se suspendieron las actividades educativas vespertinas, constató la AFP.

Las bandas de circulación de Bárbara también podrían afectar a los estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz -en el sur y sureste del país- donde se pronostican precipitaciones de intensas a torrenciales, advirtió Conagua.

Etiquetado como: