Visitó Sudáfrica, Senegal y Tanzania

 2 julio, 2013

Dar es Salaam

Barack Obama no visitará Kenia, país de su padre.
Barack Obama no visitará Kenia, país de su padre.

El presidente estadounidense, Barack Obama , cerró el martes en Tanzania su primera gran gira africana lanzando un llamado a la movilización para desarrollar el acceso pleno a la electricidad en este continente, y favorecer su emergencia económica.

Obama , que previamente viajó a Senegal y Sudáfrica, visitó la central eléctrica tanzana de Ubungo, para promover su plan de ayuda a la electrificación de África, bautizado "Power Africa" y dotado con $7.000 millones, que había lanzado el domingo pasado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

"Debemos todos tener un sentimiento de urgencia. Si queremos electrificar África, hay que hacerlo rápidamente" declaró el presidente estadounidense .

Obama anunció que el plan de cinco años para mejorar las redes de energía en África, duplicaran el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente.

En las regiones subsaharianas más de las dos terceras partes de la población carece de electricidad. "Power Africa construirá un enorme potencial energético, incluyendo nuevos descubrimientos de amplias reservas de petróleo y gas, y el potencial también para desarrollar energías limpias, como la solar, eólica o geotermal", según indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Los países implicados en el plan son Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

La visita de Obama tenía como objetivo promover un nuevo tipo de relación entre Estados Unidos y África. Este continente, económicamente cortejado por China, es visto como una región de "enormes" oportunidades económicas, según el propio Obama .

"Veo a África como la próxima gran historia exitosa a nivel mundial y Estados Unidos desea asociarse a este éxito" explicó el presidente en un discurso en Dar es Salaam.

"Contemplamos un nuevo modelo que no esté solamente basado en la ayuda y en la asistencia, sino también en el comercio y las alianzas" económicas, dijo Obama en Tanzania.

"El objetivo último es que los africanos construyan África para los africanos. Y nuestro trabajo es ser socios en este proceso", dijo el presidente estadounidense.

Tanzania, país elegido para ser la última etapa de esta gira, confirmó su creciente peso en la región, gracias a una economía dinámica y a un buen balance democrático. Además, Tanzania está próxima a Kenia, país del padre de Obama , y donde el presidente prometió viajar antes del final de su mandato.

Etiquetado como: