Avión malasio fue derribado el jueves pasado con 298 pasajeros en el este de Ucrania

 21 julio, 2014

Washington.

Rusia debe intervenir para que los separatistas prorrusos "dejen de manipular las pruebas" en el lugar donde cayó el avión de la aerolínea Malaysia Airlines en el este de Ucrania, insistió este lunes el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un "insulto" a la familia de los muertos. Según el mandatario, el presidente ruso Vladimir Putin debe demostrar que "apoya una investigación completa y justa".

"Ahora le corresponde a Rusia insistir en que los separatistas dejen de manipular las pruebas, garanticen a los investigadores sobre el terreno un completo y libre acceso al lugar del siniestro", añadió Obama.

Obama acusó a los separatistas prorrusos de "continuar bloqueando la investigación" sobre el siniestro del avión derribado la pasada semana en el este de Ucrania, e instó a Rusia a usar su influencia para permitir una investigación "transparente".

"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama en una declaración en la Casa Blanca en la que exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la manipulación de los restos, so pena de caer en un mayor aislamiento respecto a la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece en rueda de prensa sobre la situación en Ucrania en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece en rueda de prensa sobre la situación en Ucrania en la Casa Blanca, en Washington.

"Lo que necesitamos es acceso inmediato y sin obstáculos al lugar de los hechos", agregó el mandatario.

Por ello, urgió a Rusia a que utilice su "fuerte influencia" sobre los rebeldes para abrir la zona sin restricciones a los investigadores internacionales.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene responsabilidad directa para obligarles a cumplir con la investigación, es lo mínimo que pide la decencia", subrayó.

Obama criticó que los separatistas están eliminando " evidencias " y están trasladando los cuerpos "muchas veces sin el cuidado que se debe tener".

El avión de Malaysia Airlines fue derribado la pasada semana en el este de Ucrania, en una zona controlada por separatistas prorrusos, siniestro que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Desde la pasada semana, EE.UU. ha afirmado que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión sobre territorio ucraniano.

Etiquetado como: