Irán también ha anunciado su oposición a cualquier intervención militar de Estados Unidos en Irak

 19 junio, 2014

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que ha pedido a Irán evitar pasos que puedan alentar las divisiones sectarias y llevar a una " guerra civil " en Irak e instó al Gobierno iraní a desempeñar un " rol constructivo " ante la crisis que vive su país vecino.

"Hemos indicado a Irán que es importante que eviten pasos que podrían alentar el tipo de divisiones sectarias que podrían llevar a una guerra civil", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El pasado lunes, representantes de Estados Unidos e Irán, que carecen de relaciones diplomáticas desde los años ochenta, conversaron brevemente en Viena sobre la crisis de Irak.

"Nuestra posición es que Irán puede desempeñar un rol constructivo si ayuda a enviar el mismo mensaje al Gobierno iraquí que el que estamos enviando nosotros: el de que Irak sólo saldrá adelante si es inclusivo y si se respetan los intereses de los chiíes, los suníes y los kurdos", afirmó Obama.

"Si Irán solo está actuando como una fuerza armada en favor de los chiíes, eso probablemente empeorará la situación y las perspectivas de formación de un Gobierno que de verdad sea constructivo a largo plazo", alertó el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló sobre la situación en Irak en la sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló sobre la situación en Irak en la sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington.

Por tanto, aseguró que los líderes de Irán tienen "decisiones que tomar" y confió en que en los próximos días se decanten "por un camino más prometedor " porque "probablemente no está en su interés tener al otro lado de la frontera a un Irak sumido en el caos".

El pasado sábado, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país está dispuesto a ayudar a Irak si Bagdad se lo pide, pero no enviará tropas para enfrentarse con la milicia yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Irán también ha anunciado su oposición a cualquier intervención militar de Estados Unidos en Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, descartó hoy que Estados Unidos se plantee trabajar directamente con Irán para resolver la crisis en Irak al afirmar que eso "no está sobre la mesa".