Hay 20 personas desaparecidas.

 4 febrero, 2015

Pekín.

Al menos 23 personas murieron y 15 resultaron heridas al caer un avión de TransAsia Airways en un río de la isla de Taiwán, informó este miércoles la agencia taiwanesa CNA.

En el avión viajaban 53 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Hay 20 personas desaparecidas.

El vuelo despegó a las 10:53 a. m., hora local, y perdió el contacto con los controladores dos minutos después, indicaron fuentes de aviación civil.

Rescatistas con lanchas rodearon la zona expuesta donde estaba el fuselaje, casi cubierto por agua. La parte más grande del cuerpo del avión estaba de lado sobre uno de los costados, y una de las alas yacía a una docena de metros de la orilla.

La nave de turbohélice ATR 72-600 se escoró en el aire y una de las alas rozó la transitada autopista nacional número 1 de Taiwán, apenas unos segundos antes de precipitarse al río, según imágenes de televisión. El avión había despegado del aeropuerto Sungshan en el centro de la ciudad, camino de las islas Kinmen, controladas por Taiwán.

La mayoría de los pasajeros procedían de China, según indicaron medios estatales chinos y taiwaneses. El aeropuerto de Kinmen es un punto de conexión habitual entre Taipéi y la provincia china de Fujian.

23 personas murieron en el siniestro, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA por sus siglas en inglés) . La oficina de turismo de Taiwán indicó que 31 de los pasajeros procedían de la China continental.

Las víctimas estaban entre las 27 personas rescatadas del avión, señaló Wu Jun-Hong, miembro del Departamento de Bomberos de Taipéi, que coordinaba las tareas de rescate. Las 31 personas sin localizar podrían estar dentro del fuselaje o haberse visto arrastradas río abajo, dijo.

"En este momento, la situación no parece muy optimista" , dijo Wu a la prensa en el lugar del accidente. " Es probable que los que viajaban en la parte delantera del avión perdieran la vida", agregó.

Los rescatistas sacaban el equipaje de mano del avión para despejar el interior, y Wu dijo que tenían previsto construir un puente flotante para facilitar las tareas. Mientras se dirigía al río, el avión golpeó también un taxi, cuyo conductor resultó herido, informó TVBS.

Rescate de los heridos
Rescate de los heridos

El Ministerio de Defensa Nacional dijo haber enviado a 165 personas y ocho embarcaciones a la escena, sumándose a los equipos de bomberos que trabajaban en el lugar.

La oficina de prensa de TransAsia declinó hacer comentarios sobre los posibles motivos del accidente, indicando que se celebraría una rueda de prensa más adelante el miércoles.

La Administración de Aeronáutica Civil taiwanesa tampoco pudo comentar las posibles causas del accidente.

Este es el segundo ATR 72 de fabricación francesa de TransAsia que se estrella en el último año. El pasado julio, otro avión de la aerolínea taiwanesa chocó cuando intentaba aterrizar en la isla de Penghu, matando a 48 personas e hiriendo a otras 10 durante un tifón, por motivos que aún se están investigando.

Es probable que el siniestro del miércoles empañe aún más la reputación de la aerolínea de 64 años, así como la de la Administración de Aeronáutica Civil.

Etiquetado como: