9 febrero, 2016

Cleveland.

Funcionarios de salud de Ohio reportaron este martes que los dos primeros casos de virus de zika en el estado involucran a dos viajeros que visitaron Haití.

Los casos, de una mujer de 30 años de Cleveland y un hombre de 21 años del condado Stark, no están relacionados, señaló el Departamento de Salud del estado en un comunicado.

Los casos están entre los reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en 13 estados y Washington, D.C., indicó el departamento.

No existe vacuna para el virus, el cual se transmite mayormente a través de picadura de un mosquito que no se encuentra normalmente en Ohio. Es posible que otro tipo de mosquito presente en el estado pudiera transmitir el virus, dijo el departamento de salud. Funcionarios planean un ejercicio de preparación antes de la temporada de mosquitos en el estado, la cual es de mayo a octubre.

Sería sorpresivo ver más casos en el estado, dada la cifra de personas que viajan entre Ohio y países afectados por el virus, dijo la doctora Mary DiOrio, directora médica del Departamento de Salud.

Mucha gente infectada con el virus no enferma. Algunas personas presentan un cuadro leve con síntomas que incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor articular y ojos enrojecidos. Funcionarios de salud están investigando si existe un vínculo entre infecciones de zika en mujeres embarazadas y un defecto congénito poco común llamado microcefalia, en el cual los bebés nacen con cabeza anormalmente pequeña.

Funcionarios no quisieron decir si la mujer de Cleveland infectada está embarazada. Los síntomas de la mujer comenzaron a fines de enero, señaló Melanie Amato, vocera del departamento de salud.

Etiquetado como: