ONU condenó los ataques y pidió responsabilidad a las autoridades

Por: Gustavo Arias R. 5 marzo, 2013

San José (Redacción). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el incremento de muertes y mutilaciones, vinculadas a la brujería, que viven los albinos en Tanzania, según información de la agencia EFE .

“Condeno enérgicamente estos despiadados asesinatos y ataques, que son cometidos en circunstancias particularmente horrorosas y que implican la mutilación de personas, incluidos menores, cuando aún están vivos”, declaró en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La ONU documentó, cuatro nuevos ataques contra albinos en Tanzania, en un periodo de solo dos semanas entre los pasados meses de enero y febrero.

El primero de ellos ocurrió el 31 de enero, cuando un niño albino de siete años fue asesinado en la región de Tabora.

Murió tras sufrir agresiones con arma blanca en la frente, el brazo derecho y el hombro izquierdo. Los agresores le amputaron el brazo izquierdo por encima del codo.

El 5 de febrero, un bebé de siete meses, Makunga Baraka, escapó de una muerte aparentemente segura cuando un grupo de hombres armados atacó su hogar, pero fueron expulsados por sus vecinos.

Una semana más tarde, una mujer de 39 años con albinismo fue atacada por cinco hombres armados.

Por último, el 15 de febrero un niño de 10 años fue atacado mientras regresaba a casa de la escuela y sufrió la amputación de su brazo izquierdo por encima del codo.

En líneas generales estos crímenes quedan impunes, ya que de los 72 asesinatos de albinos registrados en Tanzania desde 2000, solo en cinco casos ha habido procesos judiciales exitosos.

“ Son crímenes horrendos ” , dijo Pillay, que recordó a las autoridades tanzanas su obligación de proteger a los albinos y luchar contra la impunidad.

Etiquetado como: