Sismo de 6,9 grados sacudió ayer la frontera entre México y Guatemala

 8 julio, 2014
Viviendas colapsaron tras sismo de 6,9 grados ocurrido ayer entre la frontera de Guatemala y México.
Viviendas colapsaron tras sismo de 6,9 grados ocurrido ayer entre la frontera de Guatemala y México.

El número de guatemaltecos afectados o damnificados por el fuerte sismo en la zona fronteriza con México aumentó a 25.434, mientras que la única víctima mortal es un bebé de un día de vida.

"El último balance de daños nos indica que el sismo dejó 489 damnificados y 24.945 afectados", dijo el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Además, el funcionario comentó que 134 personas se encuentran en riesgo y que durante la emergencia fueron evacuadas 1.459 guatemaltecos como medida de prevención.

El número de heridos también se elevó de 81 a 113, mientras que las viviendas dañadas ascienden a 523, de las cuales 220 tienen problemas severos por lo que se evaluará su demolición, precisó.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dijo que oficialmente tienen contabilizada como única victima mortal a un bebé que tenía apenas un día de vida.

El recién nacido murió al caer sobre él parte del techo, cuando se encontraba junto a su madre en el área de maternidad del centro médico.

Maldonado reiteró que especialistas analizan si la muerte de una mujer de 75 años de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, tiene o no relación con el movimiento telúrico.

El gobernante Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti realizaron este martes un recorrido por el municipio de San Pedro Sacatepéquez (300 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México), el más afectado por el movimiento telúrico.

Por su parte, el director del estatal instituto de Sismología, Eddy Sánchez, comentó que en la noche del lunes y madrugada de este martes se registraron cinco réplicas de entre 3,6 y 4,1 grados de magnitud.

"Creemos que la tendencia de las réplicas va a continuar. Aunque específicamente no se puede decir cuántos días, esperamos que el tiempo sea relativamente corto", puntualizó.

En México se reportó la muerte de cuatro personas, según el departamento de Protección Civil de la región de Chiapas.

El sismo se produjo ayer a 47 km al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, y a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

Etiquetado como: