Talibanes reivindicaron la mayoría de los ataques

 23 noviembre, 2012
 Oficiales de seguridad pakistaníes trabajaban en Karachi, uno de los lugares donde se produjo ayer uno de los atentados. | EFE
Oficiales de seguridad pakistaníes trabajaban en Karachi, uno de los lugares donde se produjo ayer uno de los atentados. | EFE

Islamabad. AFP. Los talibanes reivindicaron la mayoría de los atentados que la víspera causaron 35 muertos y decenas de heridos en Pakistán, donde se inició ayer una cumbre de ocho países musulmanes emergentes.

Los talibanes pakistaníes, parte de la red extremista al-Qaeda, son los principales responsables de una sangrienta campaña de atentados, en su mayoría suicida, que ha causado más de 5.200 muertos en el país desde el 2007.

Las acciones apuntan principalmente contra símbolos de la autoridad del Estado, aunque los chiitas son también blanco frecuente de los ataques.

El miércoles estallaron varias bombas, una de ellas contra una procesión de la minoría chiita, que causó 23 muertos y 62 heridos en Rawalpindi, en el suburbio de Islamabad, donde ayer se inició la cumbre del D-8 (Desarrollo 8) que reúne a varios jefes de Estado y Gobierno, incluyendo los de Irán y Turquía.

Se trató del atentado más sangriento en Pakistán desde junio pasado y del más mortífero desde febrero contra la minoría chiita que representa a menos del 20% de la población de este país de 180 millones de habitantes.

“Reivindicamos la responsabilidad” de todos los ataques, excepto el de Quetta, dijo Ehsanullah Ehsan, del Tehreek-e-Taliban Pakistan, el Movimiento de los Talibanes de Pakistán, grupo fundado en 2007.

Etiquetado como: