Otras ocho personas fallecieron en otras dos explosiones registradas en distintas partes de ese país

 12 agosto, 2013

Bagdad

Quince personas murieron en Irak este sábado tras combates en varias provincias del país.
Quince personas murieron en Irak este sábado tras combates en varias provincias del país.

Al menos 24 personas murieron el lunes en Irak en varias explosiones, entre ellos 16 en un atentado suicida en un café en Balad (norte), anunciaron los responsables.

Las otras dos bombas causaron cuatro muertos cerca de un terreno de fútbol en Mouqdadiyah, también en el norte de Bagdad, y otros cuatro en un mercado en Baquba, en la provincia vecina de Diyala.

En total unas 70 personas resultaron heridas en las tres explosiones.

El atentado suicida este lunes en el café de Balad causó 16 muertos y 35 heridos, anunciaron fuentes policiales y médicas iraquíes, un día después de que un grupo de al-Qaeda reivindicó una ola de atentados en el país.

El 'kamikaze' hizo estallar sus explosivos alrededor de las 6:30 p. m. hora local en un café de Balad, con un saldo de 16 muertos y 35 heridos, precisaron las fuentes.

En las últimas semanas, los militantes multiplicaron los ataques en cafés, particularmente durante el mes sagrado del ramadán, cuando al caer la noche muchos iraquíes se reúnen tras la ruptura del ayuno a departir en cafés.

El ramadán que concluyó la semana pasada fue uno de los más sangrientos en Irak de los últimos años, con más de 800 muertos en atentados.

El ataque ocurre también semanas después de los ataques a cárceles cerca de Bagdad, también reivindicados por Al Qaida, en los que fueron liberados centenares de presos, entre ellos dirigentes de la militancia.

Analistas, así como Interpol, han advertido que los ataques a las cárceles pueden provocar el incremento de los ataques, pues entre los liberados hay importantes militantes de Al Qaida.

Con los últimos hechos de violencia, los ataques en Irak han causado la muerte de 3.404 personas desde el comienzo del año, según cálculos de la AFP, o sea casi 15 personas diarias.