25 septiembre, 2015

Niamey

Quince civiles murieron y cuatro resultaron heridos el jueves por la noche en un ataque de Boko Haram en una localidad del sureste de Níger, próximo a Nigeria, indicó este viernes la televisión estatal nigerina.

Una imagen de archivo de octubre 2014 a partir de un video difundido por el grupo islamista nigeriano Boko Haram
Una imagen de archivo de octubre 2014 a partir de un video difundido por el grupo islamista nigeriano Boko Haram

"El balance de este ataque cruel y bárbaro de la nebulosa Boko Haram es importante: 15 muertos y cuatro heridos", precisó la televisión Télé Sahel.

La "decena" de atacantes, "armados de fusiles", fueron "a pie" para "cometer la masacre" en una localidad nigerina situada cerca del río Komadougou Yobé, que ejerce de frontera natural entre Níger y Nigeria, precisó la televisión.

Entre los muertos figura "el jefe de la localidad atacada", según la radio privada Anfani.

Este ataque de los islamistas tuvo lugar el día de la fiesta musulmana del Eid al Adha (fiesta del sacrificio) y tras casi dos meses de calma en esta zona.

Varios altos funcionarios locales, responsables militares y jefes tribales asistieron el viernes al entierro de las víctimas, tras las imágenes difundidas por Télé Sahel.

"Nos encontramos un espectáculo desolador, unas quince personas fueron ejecutadas, entre ellos cuatro ciudadanos de Nigeria", lamentó la televisión Hassane Ardo, un responsable de Diffa, capital provincial del sureste nigerina.

Los atacantes incendiaron 22 viviendas, un vehículo y un molino, indicó Ardo, quien indicó que desplegaron un dispositivo militar para garantizar la seguridad en la localidad.

Desde febrero, Boko Haram ha perpetrado varios ataques en la zona de Diffa (sur), fronteriza con Nigeria, bastión de los insurgentes islamistas.

Los ejércitos de Nigeria, Chad, Níger y Camerún lanzaron una operación conjunta, junto a Benín, contra los combatientes de Boko Haram, vinculados a la organización Estado Islámico (EI).

Etiquetado como: