El agresor fue identificado como Mahmoud Shafiq Mohammed Mustafa, de 22 años

 12 diciembre, 2016

El Cairo (Egipto)

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos de Egipto, el papa Teodoro II, dirigió un servicio fúnebre por los 24 cristianos muertos este lunes.
El líder espiritual de los cristianos ortodoxos de Egipto, el papa Teodoro II, dirigió un servicio fúnebre por los 24 cristianos muertos este lunes.

Un atacante suicida provocó la explosión que mató a 24 cristianos coptos durante la misa dominical en una capilla cairota, dijo el presidente egipcio este lunes.

El presidente Abdel-Fattah el-Sissi identificó al agresor como Mahmoud Shafiq Mohammed Mustafa, de 22 años.

Añadió que tres hombres y una mujer han sido arrestados en relación con el ataque a una capilla contigua a la catedral de San Marcos, sede de la Iglesia copta.

En tanto, funcionarios del ministerio de Salud redujeron la cifra de víctimas a 24, lo que sugiere que la víctima 25 fue el agresor. Por el momento, ningún grupo reivindicó la responsabilidad del ataque.

La comunidad copta de Egipto celebró un servicio fúnebre por los 24 cristianos muertos.

Los ataúdes de las víctimas estaban colocados ante el altar, y los nombres se mostraron a un lado, frente a la congregación.

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos de Egipto, el papa Teodoro II, dirigió la ceremonia. En un momento de la misma, se apoyó en su bastón y rezó en silencio ante los féretros. Teodoro II acortó una visita a Grecia para regresar al país el domingo tras el incidente.

Solo familiares de las víctimas pudieron asistir a la misa, celebrada en la iglesia de la Virgen María y San Atanasio, en el suburbio de Nasr City, en el este de El Cairo. Algunos de los asistentes gritaban de dolor, mientras que el resto sollozaba en silencio o se sentaron tristes durante el servicio.

Monjes vestidos de negro, obispos y sacerdotes de la iglesia ortodoxa asistieron al acto del lunes, que fue transmitido tanto por la televisora estatal como por cadenas privadas.

El ataque más letal contra cristianos egipcios hasta la fecha era un atentado en el Día de Año Nuevo de 2011 en la ciudad mediterránea de Alejandría, que durante siglos fue la sede de la iglesia copta ortodoxa. Al menos 21 personas fallecieron entonces.

Más tarde el lunes se celebrará un funeral de Estado también en Nasr City al que asistirá el presidente del país.

Egipto ha sufrido una oleada de ataques islamistas desde que el Ejército derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, elegido libremente en las urnas y que pertenecía a la Hermandad Musulmana. Muchos de los seguidores de Morsi culparon del golpe de Estado a los cristianos y varias iglesias y propiedades de cristianos fueron saqueadas a continuación.

Las autoridades han lanzado en los últimos años una gran campaña de persecución, encarcelando a miles de personas, en su mayoría disidentes islámicos, y matando a cientos en choques iniciados con manifestaciones.

Etiquetado como: