4 diciembre, 2012

Asunción. EFE. El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos del 2013, se mostró seguro de que estos transcurrirán “de una manera normal”.

Arias comenzó ayer una visita de cinco días al país, y se entrevistó con el jefe del Estado, Federico Franco, y el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

Tras su reunión con Fernández Estigarribia, Arias dijo estar “absolutamente seguro” de que el proceso que conduce a las elecciones será “transparente, pacífico y normal”.

“Lo importante es que el mundo lo reconozca así, que apoye este esfuerzo que está haciendo el Gobierno (paraguayo) para llegar a los comicios en un clima de absoluta tranquilidad ”, afirmó Arias.

El gobierno de Franco tomó el poder el 22 de junio tras la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.

Franco finaliza el mandato el 15 de agosto del 2013, cuando tome posesión el nuevo presidente, elegido en comicios del 21 de abrill de 2013.

Ese día, el país suramericano celebra elecciones generales y sus ciudadanos escogen al futuro gobernante, los miembros de las dos cámaras legislativas y las gobernaciones regionales, así como los representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).