Narrador de historias entre ricos y miserables

 25 julio, 2014

RíO DE JANEIRO AFP El escritor, dramaturgo y poeta brasileño Ariano Suassuna falleció el miércoles a los 87 años en Recife, región noreste de Brasil de la que fue devoto.

Suassuna fue víctima de un accidente cerebro vascular (ACV) el lunes y fue operado el mismo día. Estuvo en coma después.

Considerado como el defensor de la cultura del noreste y autor de O Auto da Compadecida ( Auto de la Compadecida ) en 1955, su pieza teatral más famosa, Ariano Suassuna nació el 16 de junio de 1927 en Joao Pessoa, en el estado de Paraíba, vecino de Pernambuco.

El “sertao” nordestino, una zona semirárida de cría de ganado, con hacendados ricos y campesinos miserables, ha sido un elemento central de la literatura brasileña del siglo XX.

En 1942 Suassuna se trasladó con su familia a Recife, donde vivió hasta morir. Fue allí estudiante, abogado y profesor, artista y escritor, siempre inmerso en la vida cultural de Pernambuco, estado del que fue secretario de Cultura.

De 1946 a 1948, publicó en revistas literarias y suplementos de diarios sus primeros poemas dedicados al romancero popular nordestino. Tuvo varias historias y libros adaptados para la televisión y el cine, y publicados en varios idiomas.

En la década de los 70, fundó el Movimento Armorial , que defendía la creación de un arte erudito nordestino a partir de las raíces populares.

En 1990 fue nombrado miembro de la Academia brasileña de las Letras en Río de Janeiro.