Representantes de Argentina e Irán se reunirán mañana en la sede de la ONU en Ginebra para retomar el diálogo a fin de esclarecer el atentado de 1994 en Buenos Aires

 28 octubre, 2012
 El atentado de 1994 en Buenos Aires dejó 85 muertos y 300 heridos. | AFP
El atentado de 1994 en Buenos Aires dejó 85 muertos y 300 heridos. | AFP

Buenos Aires. AFP. Representantes de Argentina e Irán se reunirán el lunes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra para retomar el diálogo a fin de esclarecer el atentado de 1994 en Buenos Aires contra una mutual judía que dejó 85 muertos y 300 heridos , informó el domingo la cancillería.

La delegación argentina será presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, acompañada por el vicecanciller, Eduardo Zuain y la embajadora Susana Ruiz Cerruti, informó el ministerio en un comunicado.

Se trata de “una reunión de trabajo sobre la causa AMIA en los términos acordados durante el encuentro de cancilleres (de Argentina e Irán) del pasado 27 de setiembre” en Nueva York, precisó.

En esa ocasión el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi, se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU y acordaron “que este proceso (de diálogo) no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada”, según informó el gobierno argentino.

El diálogo busca “explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”, señaló la cancillería.

La justicia argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos altos funcionarios y diplomáticos, por el peor ataque en la historia argentina, un atentado con explosivos que demolió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Otro ataque explosivo sin esclarecer fue perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos y 200 heridos.

El gobierno de Israel se manifestó "desilusionado" por el inicio de esta instancia entre Argentina e Irán por entender que el país islámico "no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA", según un comunicado divulgado el mes pasado.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.

Etiquetado como: