Jefe de grupo terrorista, Ayman al-Zawahiri, dijo que movimiento también llevará su lucha en Birmania y Bangladesh

 3 septiembre, 2014

Washington.

En la imagen con fecha de junio de este año, muestra militantes inspirados en el grupo terrorista al-Qaeda Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), apuntando a soldados iraquíes. La agrupación anunció que extenderá su operación a India.
En la imagen con fecha de junio de este año, muestra militantes inspirados en el grupo terrorista al-Qaeda Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), apuntando a soldados iraquíes. La agrupación anunció que extenderá su operación a India.

El jefe de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, lanzó una nueva rama del movimiento extremista islámico global este miércoles para revigorizar y expandir su lucha en el subcontinente indio.

En un video encontrado en foros yihadistas de Internet por SITE, una organización dedicada a monitorear acciones de grupos terroristas, Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en la región.

Al-Qaeda está activo en Afganistán y Pakistán, donde se cree que se oculta su líder, pero Zawahiri dijo que la agrupación, bautizada como Qaedat al Jihad (Al-Qaeda en yihad en el subcontinente indio), llevará su lucha a India, Birmania y Bangladesh.

"Esta entidad no fue establecida hoy sino que es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio", señaló Zawahiri.

Desde la muerte de Osama bin Laden, el grupo ha sido de algún modo eclipsado, primero por sus ramificaciones en África y la Península Árabe y ahora por el llamado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Aunque todavía es vista como una amenaza para Occidente, al-Qaeda nunca consiguió volver a tener un ataque de repercusiones similares al realizado el 11 de septiembre de 2001 contra ciudades estadounidenses.

No obstante, lanzado Qaedat al-Jihad (Al Qaida en Yihad) en el subcontinente indio, Zawahiri estaría intentando recuperar visibilidad para su grupo y sacar partido de la inestabilidad que se vive en regiones como Cachemira y Birmania.

El líder de al-Qaeda llamó a todos los musulmanes de la zona "a emprender la yihad contra sus enemigos, para liberar su tierra, para restaurar su soberanía y revivir el califato".

También añadió que la nueva agrupación en India y países vecinos dependerá del movimiento talibán de Afganistán y su líder será el paquistaní Asim Umar

Etiquetado como: