Excarcelaciones son parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones entre la Isla y Estados Unidos

 9 enero, 2015
El disidente cubano Roberto Hernández Barrios habla tras su liberación. Las excarcelaciones de presos políticos continúan este viernes por tercer día en Cuba.
El disidente cubano Roberto Hernández Barrios habla tras su liberación. Las excarcelaciones de presos políticos continúan este viernes por tercer día en Cuba.

La Habana.

Las excarcelaciones de presos políticos continuaron este viernes por tercer día en Cuba, donde han sido puestos en libertad al menos 39 prisioneros desde el miércoles, confirmó hoy el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La disidencia interna atribuye estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque esa relación no se ha hecho pública.

Sánchez espera que prosigan esas excarcelaciones e indicó que, al ritmo que se están produciendo, se podría completar la liberación de esos 53 presos.

Las últimas liberaciones confirmadas por la CCDHRN son las de Alexander Fernández Rico, detenido en abril de 2012 y condenado a tres años de prisión por desacato; además de las de Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet, ambos arrestados en abril de 2013 y pendientes de juicio por daños contra la propiedad del Estado por pintar letreros contra el Gobierno en lugares públicos.

Las excarcelaciones, que comenzaron el miércoles, se están produciendo en medio del silencio de las autoridades cubanas, que no han ofrecido explicaciones oficiales sobre este proceso.

La CCDHRN, organización que elabora un registro de encarcelaciones por motivos políticos en la isla, advierte de que, un vez se completen las 53 liberaciones a las que se ha comprometido Cuba, aún quedaría otro medio centenar de presos políticos en cárceles cubanas.

Además, la comisión prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones porque los presos que están saliendo de la cárcel estos días lo hacen bajo "libertad condicional".

Tal es el caso de Roberto Hernández Barrios, excarcelado ayer de la prisión del Combinado del Este en La Habana, a quien le entregaron un documento donde figura que queda en libertad con " licencia extrapenal ", una figura que mantiene vigente las condenas.

En declaraciones a en su domicilio familiar de La Habana, Hernández señaló que su liberación le sorprendió y "fue una alegría".

Este opositor, que actualmente es miembro de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) , fue detenido en marzo de 2013 por intentar una manifestación de protesta en una concurrida calle de La Habana junto con otros cuatro disidentes.

Tras diez meses arrestado, fue juzgado y condenado a cinco años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia.

"Metieron preso mi cuerpo, pero mis ideas siempre se mantuvieron firmes y sigo firme con mis ideas", expresó Hernández, quien reivindicó un cambio para Cuba " con quien sea, con los Castro o sin los Castro, pero un cambio que nos de libertad y (para) poder expresar lo que tú sientes.

También se mostró dispuesto a seguir "en la lucha, ahora más que nunca " por un cambio en Cuba, comentó Miguel Ulloa Ginar, liberado ayer jueves y que cumplía una condena de dos años de prisión por " daños a la propiedad del Estado" por pintar letreros contra el Gobierno en lugares públicos.

En conversación telefónica con Efe, Ulloa se mostró escéptico sobre la normalización de relaciones con Estados Unidos pues, aunque valora las intenciones del presidente Barack Obama de apoyar la apertura política en la isla, no confía en el Gobierno de Raúl Castro.

Estas excarcelaciones se están produciendo a tan solo dos semanas de la visita de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Cuba castrista.